El seminario que organiza Projecte dels NOMS-Hispanosida llega a la 16ª edición consolidado como cita anual de referencia para dar a conocer en el ámbito comunitario los últimos avances en el campo del VIH
El pasado lunes 25 de noviembre se celebró en CaixaForum una nueva edición de la Jornada de Promoción de la Salud y Calidad de Vida para Personas con VIH que, desde hace 16 años, organiza Projecte dels NOMS -Hispanosida en el marco de INFOTRAT, su pionero programa de información en tratamientos de VIH. Un año más, el seminario reunió a expertos de primer nivel en diversas materias relacionadas con el VIH/Sida para presentar los últimos avances médicos y científicos de forma comprensible y cercana.
Tal como ha ido haciendo a lo largo de los años, la Jornada también abordó los retos de futuro y necesidades no cubiertas de las personas con VIH a través de una mesa redonda en la que este año tomaron parte personas con VIH que fueron diagnosticadas en los primeros años de la epidemia y que forman parte del grupo “SuperVIHvents”. En esta mesa también participaron M. José Fuster, gerente de Seisida, Juanse Hernández, de la organización gTt, Michael Meulbroek, presidente del Projecte dels NOMS-Hispanosida y Ferran Pujol, director del centro de diagnóstico del VIH y otras ITS, BCN Checkpoint .
En cuanto a los avances médicos y científicos, este año tomaron la palabra el Dr. Daniel Podzamcer (jefe de la Unidad de VIH e ITS del Hospital de Bellvitge) que habló sobre los fármacos de acción prolongada, que permitirán controlar la infección por VIH con inyecciones mensuales y otras modalidades de posología cada vez más cómodas y simplificadas que facilitarán el cumplimiento y la adherencia al tratamiento.
La Dra. Irene Fuertes (Hospital Clínic de Barcelona) habló del virus del papiloma humano (VPH) y de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer anal. Por su parte, el Dr. Ángel Rivero (BCN Checkpoint/Fundación Lucha contra el Sida) expuso las estrategias en la microeliminación del virus de la hepatitis C (VHC).
Una vez más la Jornada contó con más de 250 asistentes, la mayor parte personas con VIH, pero también personal médico y sanitario, activistas y representantes de las instituciones y se reafirmó como un espacio de interrelación e intercambio de experiencias entre científicos, afectados y sociedad civil.