BCN Checkpoint presenta su estrategia global para reducir significativamente la incidencia del VIH en el colectivo gay

BCN Checkpoint presenta su estrategia global para reducir significativamente la incidencia del VIH en el colectivo gay

El incremento de la frecuencia de la prueba del VIH, el acceso de las personas diagnosticadas al tratamiento antirretroviral, mediante el cual la infección deja de ser transmisible, el cribado y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la Profilaxis Preexposición (PrEP), aprobada ya en Europa y disponible en varios países, son los cuatro pilares de la estrategia global de BCN Checkpoint para reducir significativamente la incidencia del VIH en el colectivo gay.

Para Ferran Pujol, director del centro gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida, “aunque en Cataluña desde hace unos años tengamos la epidemia relativamente estabilizada, en buena medida gracias a los avances en el diagnóstico precoz que se han hecho desde BCN Checkpoint, no nos conformamos con seguir registrando más de 800 nuevas infecciones al año, la mayoría en nuestro colectivo”. Por eso ha advertido que “desde el momento en que disponemos de herramientas efectivas para reducir significativamente la incidencia del VIH en el colectivo gay, el más afectado en nuestro país, sería moralmente inaceptable no hacer todo lo posible para implementarlas y empezar a ahorrar infecciones”.

En rueda de prensa y en el marco del “Freddie For a Day”, el evento organizado por Hard Rock Cafe en recuerdo del cantante de Queen muerto a causa del sida, los responsables de BCN Checkpoint han explicado que para implementar esta estrategia global para hacer frente al VIH, en unas semanas dispondrán de un nuevo equipamiento. “Lo hemos bautizado con el nombre de BCN PrEP·Point para subrayar que la Profilaxis Preexposición (PrEP) tendrá un papel fundamental”, sostiene Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida. BCN PrEP·Point, el primer centro europeo especializado en la pastilla preventiva del VIH, abrirá puertas este octubre justo al lado de la actual BCN Checkpoint. De hecho, según Meulbroek, puede considerarse una ampliación de BCN Checkpoint totalmente necesaria dado que el centro “atiende cada año más de 7.000 usuarios y, al mismo tiempo, les ha ido ofreciendo una atención a la salud sexual más integral con la incorporación de nuevos servicios: pruebas rápidas del VIH, la sífilis y la hepatitis C, cribado de otras ITS, atención psicológica, prueba de la carga viral y programa de vacunación de hepatitis A y B”.

En cuanto a la PrEP, el Dr. Pep Coll, responsable médico del nuevo centro e investigador de IrsiCaixa, explicó que BCN PrEP·Point está llamado a ser un actor importante en el proceso de implementación de la PrEP en nuestro país: “A pesar de que las autoridades sanitarias de nuestro país siguen retrasando incomprensiblemente la aprobación de la PrEP, en BCN PrEP·Point tendremos capacidad para ofrecer esta nueva herramienta preventiva a algunas de las personas que más la necesitan en el marco de estudios”. Aparte, añade el Dr. Coll, “de ofrecer un servicio de asesoramiento y control a aquellas personas que ya están haciendo PrEP por su cuenta”. En este sentido, Joseph Candeloro, colaborador del centro y activista pro-PrEP, ha ofrecido su testimonio como usuario y ha lamentado que España se esté quedando a la cola en el proceso de implementación de esta herramienta preventiva.

BCN Checkpoint cuenta desde hace unos años con el apoyo de Hard Rock Cafe Barcelona que demuestra así su compromiso con la salud sexual de la comunidad LGTBI. Gracias a esta colaboración, BCN Checkpoint no sólo es invitado a participar en la celebración del “Freddie For a Day”, sino que Hard Rock Cafe desde hace 3 años también le destina, en forma de donación, el 15% de la venta de la camiseta especial para el PRIDE “ALL IS ONE”.