El derecho a la PrEP

El derecho a la PrEP
Artículo publicado por Ferran Pujol en la revista INFOGAI
Post notó por replicas relojes primera vez la idea de cualquier fracción de segundo dentro del proveedor de atención médica actual de Route Alto temporal Rebobinar. Sí, no había absolutamente ningún error en ese bisel de color oscuro, además de marcar replicas de relojes la muñeca con respecto a Hugh Knight, sin duda alguna, cualquier Bahía Tudor de color Oscuro. Publicación archivada que relojes imitacion entendí en el componente de mi cerebro la especialización en la observación de miradas de celebridades, sin visualizar en ningún instante que un par de semanas después terminé trabajando con una bebida usando Rodger Corser, en el pub Teeny Laneway, que Con la cual precisa mejor réplica de relojes.

Los que hace décadas que trabajamos desde diversos ámbitos para acabar con el VIH/sida tenemos la firme convicción de estar viviendo un momento trascendental; posiblemente sólo comparable a la irrupción de las terapias combinadas que a partir de mediados de los noventa abrieron una nueva etapa en la evolución de una epidemia hasta entonces muy mortífera. Como entonces, la ciencia vuelve a poner en nuestras manos una nueva herramienta llamada a tener un papel fundamental en la lucha contra el VIH/sida y eso nos llena de esperanza.

Si gracias a la combinación de fármacos antirretrovirales (ART) hemos podido salvar millones de vidas de personas infectadas por VIH en todo el mundo, la PrEP o profilaxis preexposición (el uso de antirretrovirales como método de prevención) debe permitirnos ahora hacer un paso adelante y, sumando esta nueva herramienta a un paquete de estrategias de prevención combinada, conseguir detener la avalancha de nuevas infecciones que cada día comprometen la vida de muchas personas, especialmente, hombres gais y otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. Sólo en BCN Checkpoint, el centro comunitario de detección del VIH y otras ITS gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, se detectan entre 3 y 4 nuevos casos por semana.

Estudios internacionales han demostrado de manera concluyente que la toma de una dosis diaria de Truvada (Tenofovir + Emtricitabina), la popular píldora azul, es capaz de reducir el riesgo de infección por VIH en más de un 90% y organismos como el OMS, ONUSIDA y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades recomiendan su uso a los grupos de población más expuestos al VIH. Por lo tanto, no es extraño que la PrEP se haya convertido en la gran protagonista de las últimas reuniones globales sobre el VIH/sida. La VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida de Vancouver (Canadá) celebrada a primeros de verano no ha sido una excepción y, en su declaración final, subraya que “la PrEP debe estar disponible para proteger las personas en alto riesgo de contraer el VIH, como parte de un esfuerzo de prevención combinada”.

Sin embargo este sentimiento de ilusión, de estar convencidos de que estamos viviendo un momento importante, es proporcional a la rabia e impotencia que sentimos cada vez que diagnosticamos una nueva infección de VIH porque sabemos que con la PrEP la habríamos podido evitar si ya se hubiera implementado en Europa.

A primeros de año, Projecte dels NOMS-Hispanosida suscribió junto con las principales ONG/sida y LGTBI un manifiesto promovido por el EATG (Grupo Europeo de Tratamientos del Sida) y AIDES (la principal ONG de lucha contra el sida en Francia) exigiendo a farmacéuticas e instituciones y gobiernos europeos que hagan los pasos necesarios para la implementación urgente de la PrEP en la Unión Europea. Sin duda que acabará llegando, pero para muchas personas ya será demasiado tarde. Por ello, no pensamos quedarnos de brazos cruzados. La misma AIDES ha amenazado con empezar a suministrar PrEP por su cuenta a las personas con más riesgo de contraer el VIH, saltándose la legalidad vigente si es preciso, hasta que se autorice su uso. Projecte dels NOMS-Hispanosida también haremos todo lo posible para poder hacer accesible la PrEP a quien pueda necesitarla y tan pronto como se pueda. En este sentido, hemos empezado a dar a conocer la PrEP entre la comunidad gay con un ciclo de sesiones informativas y estamos trabajando en la puesta en marcha de un estudio para poderla suministrar a los más necesitados en los próximos meses. Estamos convencidos de que el acceso a la PrEP debe ser un derecho por encima de cualquier consideración ideológica, política o económica.

Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint