ADDICTED to PrEP” se convirtió, ayer, en uno de los principales puntos de interés del Water Park Day, la multitudinaria fiesta acuática del Circuit Festival. Justo después de entrar en el recinto de Isla Fantasía (Vilassar de Dalt), los asistentes venidos de todo el mundo eran invitados a pasar por el photocall de la campaña a favor de la PrEP en el que había reproducida la imagen de un cama que contenía el lema “ADDICTED to PrEP” y la frase “Love without fear” (ama sin miedo) para exigir el derecho a vivir la sexualidad sin el temor a infectarse de VIH. “ADDICTED to PrEP” es una acción de BCN Checkpoint, con la colaboración de la marca de moda para el público gay ADDICTED, y tiene por objetivo dar a conocer la profilaxis preexposición (PrEP) entre los hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.
La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que consiste en tomar una pastilla (medicamentos antirretrovirales) para evitar infectarse. De acuerdo con la evidencia científica, tiene una efectividad de casi el 100% si se toma diariamente. En 2012, los Estados Unidos fueron los primeros en aprobarla y, desde entonces, otros países como Canadá, Sudáfrica o Israel también la han autorizado. En Europa, Francia ha sido el primer país en hacer accesible la PrEP a los grupos de población más expuestos al VIH como el colectivo gay, atendiendo a las recomendaciones de todos los expertos, incluida la OMS (Organización Mundial de la Salud). Recientemente, GeSIDA (Grupo de Estudios del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) también se ha pronunciado a favor de implementarla en todo el estado.
Para Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, acciones como “ADDICTED to PrEP” son importantes porque “hay que concienciar a las personas que podrían beneficiarse de la PrEP que si no hay una fuerte presión social que fuerce los responsables de salud a hacerla accesible lo antes posible, aún tardará en llegar a nuestro país mientras en Francia, sin ir más lejos, esta herramienta preventiva ya están evitando nuevas infecciones de VIH en el colectivo”.
Como en las anteriores ediciones, el equipo de voluntarios de BCN Checkpoint también hizo promoción de la salud sexual entre los asistentes del Water Park Day. Este año se repartieron más de 12.000 kits de prevención que incluyen condón, lubricante e información sobre la prueba diagnóstica del VIH.