ACN Barcelona, 30/11/2016. Las entidades que luchan contra el VIH, reunidas bajo la Plataforma Gais contra el VIH, vuelven a reclamar al Departamento de Salud que introduzca la profilaxis preexposición para 1.500 personas en Cataluña, una medida que consideran imprescindible para evitar parte de las 800 infecciones que se dan cada año en el país. El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, considera que la efectividad está suficientemente demostrada y lo califica de “oportunidad” que no se debe desaprovechar para solucionar una emergencia sanitaria. Pujol critica que el estudio de Salud, de coste-efectividad, cifre en 10.000 las personas a las que habría que suministrar este medicamento, ya que lo ve como una “excusa” para no implementarlo.
Pujol defiende que ahora se debería hacer un esfuerzo económico a la espera que dentro de unos años, haya medicamentos genéricos que abaratan el coste total. También recuerda que la PrEP no es para todo el mundo y que en Cataluña no hay las 10.000 personas que calcula Salud a la hora de implementar inicialmente la pastilla y por tanto, critica el estudio que ha presentado Salud. La Plataforma Gais contra el VIH asegura, en cambio que con 1.500 personas, ya habría impacto poblacional, y recuerda que en Francia, son 2.000 personas las que siguen estos tratamientos preventivos. Pujol cifra en unos 350 euros al mes por paciente, el coste actual del tratamiento pero recuerda que es “infinitamente inferior” a lo que supone medicar “de por vida” a los infectados actuales. El director de BCN Checkpoint recuerda que en San Francisco se ha reducido un 30% los nuevos contagios.
Ferran Pujol, como portavoz de la Plataforma Gais contra el VIH ha explicado que por este motivo, ponen en marcha una campaña para presionar al Departamento de Salud y el ministerio de la necesidad de implementar este método preventivo al considerar que Cataluña y España tienen una de las tasas de nuevas infecciones más altas de Europa. Para Pujol es una cuestión de “ética” y alerta de que dentro de unos años se pueden lamentar muchos nuevso casos de VIH por no haber pagado el tratamiento preventivo al colectivo más de riesgo. La Plataforma Gais contra el VIH, al igual que hizo el año pasado, ha convocado un acto de protesta para este jueves, Día Mundial contra el Sida, en la plaza Sant Jaume, donde también ha tenido lugar el acto institucional.