Las infecciones recientes representan un 33% de los casi 1.000 casos de VIH detectados en BCN Checkpoint en hombres gais

Las infecciones recientes representan un 33% de los casi 1.000 casos de VIH detectados en BCN Checkpoint en hombres gais
Projecte dels NOMS-Hispanosida ha presentado los resultados de un estudio sobre el porcentaje de infecciones recientes detectadas en el período 2006-2014 en BCN Checkpoint, el centro comunitario de salud sexual dirigido a los hombres que hacen sexo con hombres (HSH) que la ONG gestiona en Barcelona. Durante el período de estudio se realizaron 28.706 pruebas de VIH a 12.542 personas. El total de nuevas infecciones detectadas fue de 943, el 33,8% de las cuales fueron recientes.
 
Se considera una infección reciente aquella que se diagnostica como máximo en los seis meses posteriores a la seroconversión. En esta fase, la infección se caracteriza por ser altamente transmisible. Para Ferran Pujol, director de Projecte dels NOMS-Hispanosida y coautor del estudio, el hecho de que una de cada tres infecciones detectadas en BCN Checkpoint sea reciente “demuestra que el modelo de diagnóstico precoz desarrollado por el centro no es sólo efectivo en cuanto al elevado número de casos diagnosticados, sino también porque en muchos ocasiones lo han sido en una fase muy inicial de la infección. Más aún si tenemos en cuenta que el 60,3% del total de infecciones que diagnosticamos tienen menos de un año”. Un diagnóstico precoz de las infecciones por VIH y el inicio del tratamiento antirretroviral contribuyen a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas y a romper la cadena de transmisión del virus.

 

Los resultados de este estudio también evidencian que la percepción de riesgo es elevada entre los HSH y que la preocupación por su salud les lleva a hacerse regularmente la prueba. Por lo tanto, Pujol concluye que “en este grupo de población la prioridad no es tanto combatir el diagnóstico tardío, la fase en la que la infección ya está avanzada, sino incrementar la frecuencia de las pruebas para diagnosticar las infecciones lo antes posible”.