BCN Checkpoint presenta una nueva campaña, bajo el lema “¡Juntos pararemos el VIH!”, para promover que se incremente la frecuencia de la prueba entre los hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales, el colectivo más afectado por el virus de la inmunodeficiencia humana en todo el continente. En la última década, los diagnósticos en este grupo de población se han incrementado más de un 44% en el conjunto de la Unión Europea mientras que, en Cataluña, este aumento fue del 129%. Aunque lamenta este “incesante goteo de nuevas infecciones”, Ferran Pujol, director del centro gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida, afirma que “el nuestro es un colectivo muy responsable que ha interiorizado que conviene hacerse la prueba regularmente porque está mucho más expuesto al VIH que la población general. Así nos lo indica el hecho de que en BCN Checkpoint cada vez diagnosticamos las infecciones de forma más precoz. El año pasado, el 55% de los 172 nuevos casos diagnosticados en el centro correspondieron a personas que se habían infectado hacía menos de tres meses”. Pujol considera que “estos datos son muy alentadores, pero hay que recomendar la prueba con más frecuencia en aquellas personas con una vida sexual activa y que no siempre utilizan el preservativo”.
El incremento de la frecuencia de la prueba del VIH es, según Pujol, “una de las principales herramientas que tenemos para hacer frente al VIH en nuestro colectivo, junto con el acceso de las personas diagnosticadas al tratamiento antirretroviral, mediante el cual la infección deja de ser transmisible, el cribado y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual y la Profilaxis Preexposición (PrEP), aprobada ya en Europa y disponible en varios países“.
El director del centro ha querido destacar el carácter coral de la nueva campaña: “Hemos querido que refleje la diversidad de nuestro colectivo, para que todo el mundo se sienta interpelado”. Para su realización, BCN Checkpoint ha contado con la participación voluntaria de un grupo de usuarios del mismo centro de edades y procedencias diversas, en representación de las más de 6.000 personas que atiende cada año.
La presentación de esta nueva campaña coincide con el inicio de la Semana Europea de la Prueba (European HIV-Hepatitis Testing Week), una acción de sensibilización de alcance europeo para animar a las personas a hacerse la prueba del VIH y la Hepatitis C que tendrá lugar entre los días 18 y 25 de noviembre. BCN Checkpoint figura entre los principales promotores de esta iniciativa que cuenta con la participación de cerca de 400 organizaciones europeas. Durante la Semana Europea de la Prueba, voluntarios de BCN Checkpoint realizarán un amplio programa de acciones de promoción del diagnóstico precoz en bares, discotecas y otros locales del Gaixample y del resto de Barcelona en las que se repartirán más de 15.000 kits con preservativos y lubricante, acompañados de una tarjeta de promoción de esta nueva campaña de sensibilización. La campaña también será visible a lo largo de todo un mes en varios murales publicitarios ubicados en el vestíbulo de la estación de metro Universitat, por su proximidad al Gaixample.